La brecha digital
Definición:
La brecha digital es la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.
El 76 por ciento de las personas mayores de 80 años está preocupada por la brecha digital que existe actualmente, ya que considera que existe una ausencia de acompañamiento en su proceso de adaptación.
La pandemia puso de manifiesto la necesidad de implementar programas de acompañamiento y formación en mayores, pero con anterioridad estas necesidades ya habían sido destacadas. También nos ha demostrado que la gente mayor ha tenido que aprender, no digamos a golpes, pero sí a la fuerza de una situación muy complicada
Las mujeres, los mayores de 75 años, quienes viven solos o en el campo y quienes tienen un menor nivel formativo caracterizan el perfil de los que quedan fuera del ámbito digital.
Como poder ayudar:
– Programas intergeneracionales: implicar a los nietos en el uso y aprendizaje digital de sus abuelos.
– Dispositivos digitales adaptados a la accesibilidad de los mayores para prevenir accidentes e incluso facilitar un diagnóstico rápido del estado de la salud.
Para desdibujar los límites que existen entre las generaciones nativas digitales y las más mayores existen diferentes dispositivos electrónicos que se pueden incorporar en el día a día de estas últimas:
– Altavoces inteligentes, para manipular sin contacto aparatos delicados, como termostatos.
– Pulseras de actividad, para prevenir accidentes e incluso facilitar un diagnóstico rápido del estado de la salud.
– Robots aspiradores para el mantenimiento del hogar.
ODS:
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’. Este número recoge “el incremento del número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas necesarias para garantizar su inclusión”
8: Su objetivo es que todos tengamos un trabajo digno y crecimiento económico, y así mejorar los estándares de vida ya que la creciente digitalización ha convertido las capacidades tecnológicas en un requisito imprescindible en gran parte de los trabajos, tendencia que se ha acrecentado por efecto de la pandemia en los modelos laborales.
9: Su objetivo es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Entre sus metas incluye aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet.
10: Su objetivo es reducir las desigualdades internas y externas de los diferentes países, comunidades y poblaciones, permitiendo el acceso a las tecnologías y al conocimiento por los segmentos desfavorecidos de la sociedad.
Opinión personal:
Yo creo que como nieta podría ayudar a mis abuelos más y enseñarles más cosas. Además, así ellos podrían explicárselo a sus amigos y ayudar a más gente.